Panamá Nacionales - 

Unos 5 mil permisos de trabajo a extranjeros ha otorgado Mitradel

Entre los meses de enero a mayo de 2012, se han otorgado unos 5 mil 805 permisos de trabajo a extranjeros, que representan un 11.6 % más que en igual período del año 2011, según un informe emitido por la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apoyado en fuentes del MITRADEL.

El informe detalló que las nacionalidades que más se le entregado permisos son colombiana, venezolana, china y dominicana son las mayormente beneficiadas.

Se pudo conocer que entre la mayoría de mano de obra extranjera que obtuvo estos permisos de trabajo, eran personas casadas con nacionales (1,780 o 33.9%). También se atendieron las solicitudes de los empresarios, ya que hubo 1,161 permisos otorgados dentro del 10 % que la ley le permite contratar a empresas extranjeras, lo que representa un 22.1 %).

Mientras que, las personas con nacionalidad colombiana (36.8 %), venezolana (8.9 %), china (6.4 %) y dominicana (6.1 %) fueron las que obtuvieron mayor cantidad de permisos para laborar en el país en forma definitiva.

En cuanto a otras categorías laborales, en las que se tramitaron más permisos de trabajo, están: empleados en la Zona Libre de Colón (88.9%), empleados de confianza (76.0 %), y empleados que laboran en la Ciudad del Saber (72.4 %).