Odalis Núñez

El pleno de la Asamblea Nacional está por aprobar en tercer debate y sin mayores objeciones el proyecto de Ley 510 sobre Derecho de autor y derechos conexos, que forma parte de las exigencias de Estados Unidos para la implementación del Tratado de Promoción Comercial.

Alessio Gronchi, de la Asociación Panameña de Radiodifusión, explicó que el documento es una réplica de leyes existentes en otros países, pero destacó que hay temas sensitivos como la cuantía de las multas y las libertades de operación de las sociedades de gestión colectiva, que potencian el poderío de estos grupos en vez de ser reglamentados mediante la nueva legislación.

Publicidad

"Son particularmente peligrosas en cuanto a que le dan facultades a estos organismos colegiados de autores, compositores, intérpretes y ejecutantes, para fijar tarifas a su libre albedrío, existir en base a sus propios estatuto y no en base a una ley", detalló Gronchi.

Con respecto a las implicaciones de esta legislación y el uso de tecnología, Alex Neuman, consultor de IT, aseveró que la ley deja muchos vacíos que podrían representar la comisión de acciones delictivas por parte de personas comunes en acciones cotidianas. 

Publicidad