Panamá Nacionales - 

Santeños se preparan para celebrar su grito en diferentes puntos

El 10 de noviembre es una fecha esperada por muchos, especialmente por los santeños que celebran el Grito de Independencia de la Villa de Los Santos ocurrido en 1821 y que fue propulsor de la independencia de Panamá de España.

La celebración no solo se realiza en el pueblo santeño, ya que los oriundos de esta tierra se organizan para rememorar el hecho histórico con sus tradiciones en diferentes puntos como La Chorrera, Capira, San Miguelito, Juan Díaz e incluso hasta en la provincia de Darién.

Unión de Santeños de Juan Díaz En el corregimiento de Juan Díaz tienen 16 años de realizar el desfile cívico – típico, que cada año toma más auge. En esta ocasión se contarán con 18 carretas, que recorrerán desde el Estadio Rommel Fernández hasta el Parque Heleodoro Patiño.

Pero la fiesta empezará desde el viernes 9 de noviembre con la coronación de S.M. Lianelys Cedeño. Mientras que el sábado, la celebración iniciará desde las 7:00 am. con la tradicional misa típica en la Iglesia de la Virgen del Carmen.

San Miguelito tiene 26 años de tradición La Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito rendirá homenaje a la acción heroica de Rufina Alfaro por vigésima sexta ocasión. Se realizará un acto de reconocimiento a Demetrio Romero Wong y el orador de fondo será Víctor Raúl Quintero.

En el desfile participarán 25 carretas y partirá desde la sede de la Asociación en Calle M y seguirá hacia Paraíso para salir a la Vía Domingo Díaz y culminará en el Jardín Los Guayacanes, donde se realizará un sarao con Ulpiano Vergara.

Celebraciones en La Chorrera, Capira y Darién La fiesta santeña se vive en casi todo el territorio panameño, incluyendo La Chorrera, Capira y Darién. En el oeste de la provincia de Panamá se concentra gran población de origen santeña, así que las expresiones folclóricas no faltan.

Por lo menos, en Capira el desfile iniciará desde las 11:30 a.m. en el parque San Isidro, que será engalanado por Milagros Santos. En La Chorrera, el desfile comenzará desde las 9:00 a.m.

Mientras que en Darién, el desfile no solo es típico, ya que delegaciones estudiantiles también forman parte de la actividad que estará encabezada por Maribel Sandoval, señorita 10 de noviembre.

FUENTE: Kathyria Caicedo