Panamá Nacionales - 

Investigación de Financial Pacific requiere que la Corte se pronuncie

La acción que mantenía la Superintendencia del Mercado de Valores sobre la empresa Financial Pacific permanece detenida, luego que la Corte Suprema de Justicia admitiera un amparo de garantía. Por esta razón es imperante la necesidad de que la Corte se pronuncie para permitir se aclare toda la situación y se determine o no la vinculación del presidente Ricardo Martinelli.

Roberto Brenes, vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la Bolsa de Valores de Panamá, se refirió a este caso y explicó que este ente presionó a la Superintendencia del Mercado de Valores para que interviniera a Financial Pacific, ya que a través de una investigación de Central Latinoamericana de Valores (Latin Clear) se pudo determinar el robo de cerca de 9 millones de dólares de los clientes. Actualmente, se ha podido comprobar que se trata de una cifra que ronda los 15 millones de dólares.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)inició un proceso denominado reorganización para evitar que los clientes salieran de la empresa y se afectaran a los demás. Fue entonces, que los dueños de la empresa interpusieron un amparo de garantía, el cual fue admitido por el magistrado Alejandro Moncada Luna, acción que detuvo la intervención de la SMV.

Desde el 6 de noviembre hasta la fecha, los dueños de Financial Pacific mantienen el control de la empresa, ya que la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado sobre el caso.

Brenes destacó la importancia de que este proceso se resuelva y se investigue por la SMV, único ente que podría corrobar los malos manejos, sobre todo porque sería un mal precedente para el centro financiero de Panamá.