Panamá Nacionales - 

Arzobispo de Guatemala predicará novena a Atalaya en Panamá

Panamá ( EFE ) El Arzobispo Metropolitano de Los Altos (Guatemala), el panameño Mario Alberto Molina Palma, predicará a partir de mañana la novena a Jesús Nazareno de Atalaya, en el centro de Panamá, una centenaria devoción impulsada por el fallecido sacerdote español Juan José Canovas en el siglo pasado.

La participación de monseñor Molina fue informada a Efe por el párroco de la Basílica Menor San Miguel Arcángel de Atalaya, Reginio Aguilar, quien precisó que el mensaje central de la novena será "la comunión fraterna" para apoyar la unidad de los cristianos.

La devoción a Jesús Nazareno de Atalaya, poblado a unos 250 kilómetros al oeste de la capital de Panamá, data de por lo menos 1730, según los archivos históricos, y se cree que la imagen fue traída por los españoles que colonizaron esa región de la antigua Castilla del Oro para catequizar a los indígenas.

Molina, de 64 años, fue designado en 2011 por el papa Benedicto XVI Arzobispo Metropolitano de Los Altos, que cubre los departamentos guatemaltecos de Quetzaltenango y Totonicapán.

Entre 2005 y 2011 ocupó el obispado de Quiché (Guatemala) uno de los territorios que más sufrió la violencia durante el conflicto armado interno en ese país iniciado en 1960 y que terminó en 1996 tras la firma de la paz.

Aguilar explicó que la novena se desarrollará del 8 al 16 de febrero con el lema "Profesar, celebrar y testimoniar la fe" y el domingo 17 se desarrollará la procesión solemne, a la que se calcula asisten anualmente más de 300.000 peregrinos, quienes caminan largas distancias para rendir homenaje a Jesús Nazareno.

Detalló que también participarán algunos familiares de monseñor Canovas, natural de Totona, Murcia (sureste de España), enterrado en la basílica, quien fue su párroco entre 1912 y 1964 y es reconocido como el impulsor contemporáneo de la devoción y artífice del instituto agropecuario que funciona desde hace más de 50 años en Atalaya.

En esta nota: