Panamá Nacionales -  30 de mayo 2013 - 22:51hs

Banco Mundial convoca en Panamá conferencia en pro de clima de inversión

Panamá ( EFE ) Panamá acogerá en junio una conferencia sobre mejoras al clima de inversión para la empresa privada que reunirá a unos 150 expertos de América Latina y el Caribe, informó hoy el Banco Mundial (BM).

Está previsto que en la conferencia "Reformas en el Clima de Inversiones en América Latina y el Caribe", coorganizada por el BM y el Gobierno de Panamá y que se celebrará del 6 al 7 de junio, participen los presidentes Ricardo Martinelli (Panamá) y Laura Chinchilla (Costa Rica) y el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Hasan Tuluy.

La directora de la Unidad del Banco Mundial para el Desarrollo del Sector Privado en América Latina y el Caribe, Marialisa Motta, explicó en una conferencia telefónica desde Washington que la cita promoverá el intercambio de experiencias en reformas para mejorar el clima de inversión en los países de la región, especialmente para "aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas".

Advirtió que actualmente "se puede hablar que en Latinoamérica hay países o sectores que destacan" por su competitividad, como Chile con la minería o los vinos, o Costa Rica con las tecnologías de información y comunicación, pero no hay un "modelo" regional y la idea es que se avance en esa dirección "todos juntos".

También adelantó que representantes de Asia (Singapur y Corea del Sur), compartirán sus experiencias con los participantes.

Por su lado, el gerente regional de los Servicios de Asesoría de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para el clima de inversiones en América Latina y el Caribe, Álvaro Quijandría, dijo desde Lima que en la cita se analizarán, entre otros, los avances en las reformas que ha hecho Panamá para lograr eficiencia logística en el comercio exterior, reduciendo tiempos y costos.

Otra experiencia es la de Colombia "con un diseño de reformas muy intenso y comprensivo para el clima de negocios, con un programa para las pequeñas y medianas empresas a las que da seguimiento".

Como parte de reformas para mejorar el clima de inversiones, el encuentro también abordará los retos que tiene la región, como mejoras en la infraestructura, en los sistemas de educación y capacitación en gerencia, y en el marco legal de los países para la actividad empresarial, acotó.

En este aspecto destacó los avances de Costa Rica en la formación de capital humano, de Chile y las experiencias de varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Otro bloque de la conferencia se dedicará al papel de los mecanismos de integración regional, como el de Centroamérica, que ha avanzado en una plataforma logística regional y el impulso al comercio intrarregional.

"El desafío para América Latina es volverse competitiva todos juntos para jugar un papel como región", elevando la productividad, diversificando la economía y reduciendo los obstáculos, sentenció Motta.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: