Viola Guevara

Entre abucheos y protestas la actual Defensora del Pueblo, Patria Portugal compareció ante la Asamblea Nacional, asegurando que todo lo actuando fue bajo al Ley y que defendería su nombre y el su padre, Eliodoro Portugal quien fue víctima de la dictadura militar.

Directa y tajante, Portugal manifestó que un medio de comunicación la ha tacado sin derecho a defenderse y aseguró que a gente más humilde del país es quien asiste a la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

Inmediatamente Portugal procedió a responder las preguntas, y una de las primeras fue qué cantidad de contratos había hecho a lo que respondió que fueron 55, basados todos en la Ley 22 del 27 de julio del 2006 sobre contrataciones públicas.

De forma pujante y pidiendo a todo el Pleno "ilústrense", Portugal dijo que no se hizo página web, al responder la pregunta sobre los criterios técnicos tomados en cuenta para la elaboración de la página web, agregando que se trató de un cambio de imagen. Esta palabra provocó la molestia del diputado Juan Carlos Arosemena del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien pidió a Portugal que no los tildara de "brutos". Portugal pidió disculpas al Pleno y se retractó diciendo "todos me caen bien".Sobre la capacitación destacó que era necesaria para que los funcionarios trataran de mejor manera a los ciudadanos afectados por la violación de sus derechos. Aseguró que todo contó con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de República. 

Detalló que con el dinero invertido se realizaron mejoras a la institución, equipos nuevos ya que los que habían, estaban en mal estado, incluso comparó el edificio nuevo que construye la Asamblea Nacional, "hay que evolucionar, Panamá tiene un auge económico, ustedes están haciendo un edificio nuevo, todos tiene derecho...yo no sé mucho de compras pero tengo mi equipo".

Portugal indicó que no tenía ni "amistad, ni enemistad" con los dueños de las empresas, y especificó que el departamento de Relaciones Públicas era la encargada del lidiar con la compañía encargada del cambio de imagen, mientras que el departamento de Recursos Humanos debía manejar la empresa encargada de las capacitaciones, "yo no investigo de dónde son, ni cuándo son, eso no me toca a mí".

La Defensora recordó el asesinato contra su padre y dijo que no le tiene rencor al PRD y que seguirá trabajando en pro de los derechos humanos.

Durante su intervención no cesaron los abucheos por parte de los miembros en las gradas a lo que Portugal respondió que ella sí sabía barrer y trapear.

"Prefiero que me den un balazo en la cabeza antes de que pisoteen el nombre Patria Portugal" , puntualizó al final de su intervención. Esto provocó fuertes cuestionamientos de los diputados, entre ellos Jorge Iván Arrocha, del Panameñismo quien le preguntó si tenía la moral para seguir en el puesto, sin embargo esta delcaró que: "no tengo por qué renunciar, porque no he cometido delito alguno".

La comparecencia de Portugal culminó a eso de las 2:30 p.m. tras varias horas de preguntas, respuestas y repreguntas; y ahora según explicó el diputado Mario Miller, se debe formar una comisión "ad hoc" que analice lo respondido por Portugal y determinar si continúa o no en el cargo.

Esta comisión estará conformada por diputados de los partidos oficialistas y de oposición

Publicidad