Panamá Nacionales - 

Destacan la aportación indígena a la gesta de Vasco Núñez de Balboa

Panamá (EFE). El papel fundamental que los pueblos originarios prehispánicos desempeñaron en la gesta de Vasco Núñez de Balboa al encabezar la primera expedición europea en avistar el Pacífico, hace 500 años, es valorada por primera vez con justicia en una exposición en Panamá, escenario de ese hecho histórico.

El acontecimiento, considerado el más importante desde la llegada de Cristóbal Colón a América, centra la exposición " Balboa y los Cueva, el origen de una identidad ", que el Centro de Visitantes de las ruinas de Panamá Viejo acoge lo que resta de año con motivo del Quinto Centenario del descubrimiento del entonces bautizado como " Mar del Sur ".

A partir de una réplica de la pila en que fue bautizado Balboa, la muestra destaca la gesta española, la coyuntura de entonces en Europa y el impacto globalizador que tuvo, así como el mestizaje que arranca de ese primer contacto de los exploradores con los Cueva.

Los Cueva, que guiaron a Balboa hacia el "nuevo mar" y que fueron exterminados durante la conquista, eran los nativos originarios del territorio selvático conocido entonces como el Gran Darién, en el istmo panameño, escenario del descubrimiento.

El 25 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa, natural de Jerez de los Caballeros (oeste de España), divisó el que denominó "Mar del Sur" tras haber atravesado la selva del Darién acompañado por más de cien españoles y cerca de mil indígenas de la región.

El comisario de la exposición, el arquitecto panameño Reiner Rodríguez, dijo a Efe que la idea es valorar la coyuntura histórica del "avistamiento" del Pacífico desde una perspectiva "más amplia" e "integradora".

No es un enfoque " ni a la española, ni a la tradicional, ni estrictamente panameña o chauvinista ", explicó.

Se trata de una iniciativa de la Comisión del V Centenario de abordar el inicio del mestizaje que da paso a la "multiculturalidad" que distingue a Panamá, a partir del impacto inicial de los españoles que llegaron a territorio panameño hace 500 años.

" Nos referimos especialmente, en particular, a aquellos pobladores (los Cueva) que vivían en la región, que tuvieron contacto con Balboa y que ayudaron en gran medida a que él pudiera lograr esa hazaña " de avistar el Pacífico, expresó Rodríguez, especialista en Historia del Arte por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Recordó que Cueva es como llaman los cronistas del siglo XVI a este grupo que poblaba el territorio del occidente panameño y la parte oriental del Chocó colombiano, con el que se encontró Balboa y cuyo cacique, Panquiaco, le señaló el camino al Pacífico.

Lo que se pretende, agregó, es dar el "valor universal" que se merece Panquiaco y esos pobladores originarios " en esta gesta que trascendió la historia y que posicionó a Panamá en lo económico y comercial, generando ese proceso que llamamos globalización ".

El curador dijo que la exposición narra una biografía doble, contextualizada entre 1500 y 1513, tanto de la figura de Balboa como de los Cueva, para mostrar el papel de ambos en la hazaña.

Explicó que una parte de la exhibición muestra en 46 paneles la biografía de Balboa, su niñez, sus antecedentes, su llegada a tierras panameñas y el avistamiento del Pacífico.

La exposición también alimenta el mito y la leyenda de Balboa en el imaginario del siglo XX panameño, al incluir fotografías, libros, planos, sellos de correo, monedas y condecoraciones oficiales.

En la muestra destaca un óleo de grandes dimensiones del pintor panameño Humberto Ivaldi, titulado "La cabeza de Vasco", así como una imagen colonial de la virgen Santa María la Antigua del Darién.

Estos y otros objetos que se exhiben, como una moneda de plata con los perfiles de Balboa y Panquiaco, y un billete con la imagen del explorador español que mandó acuñar el presidente Arnulfo Arias en 1941, han sido cedidos por coleccionistas privados.

La exhibición contiene también una muestra de objetos de cerámica precolombina del Gran Darién, y más de cien piezas de orfebrería zoomorfas en barro y oro procedentes de otras regiones arqueológicas de Panamá que guarda el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

En total, según el curador de la muestra, son alrededor de 130 las piezas exhibidas entre prehispánicas, objetos de cerámica, de oro, orfebrería, piezas de arte colonial y también una memorabilia de la época republicana de Panamá.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: