Panamá Nacionales - 

Comisión sin validar causa de muerte de neonatos, hay varias hipótesis

La Comisión que investiga la causa de muerte de los nueve recién nacidos en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social anunció este jueves que no hay ninguna causa científica que establezca la razón de los fallecimientos; sin embargo enumeraron las diversas acciones que han desarrollado y el planteamiento de varias hipótesis.

Nestor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas y de Estudios de la Salud (ICGES), detalló que no se ha logrado establecer una causa demostrada "científicamente validada" y afirmó que tampoco es adecuado especular sobre el tiempo ni la certeza de que algo se encontrará.

El especialista explicó que la investigación es muy compleja por varias razones. Está el punto que se trata de recién nacidos prematuros, que se mantenían internados por su condición crítica en la sala de cuidados intensivos, por lo que eran sometidos a diversos procedimientos. Sosa explicó que esto implica una revisión detallada de las intervenciones médicas, tanto de los bebés afectados como los no. "Minuciosidad extrema" fue el término que utilizó el director del Gorgas para calificar el proceso.

La Comisión, integrada por especialistas del Gorgas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud y el Centro de Enfermedades de Atlanta, ha desarrollado una serie de acciones como revisar los informes médicos y toxicológicos, inspección visual de la sala de cuidados intensivos, entrevista al personal médico, revisión de los expedientes médicos de los pacientes admitidos desde mayo y otros más.

El equipo médico ha desarrollado varias hipótesis basadas en los hallazgos. Entre algunas de ellas, Sosa mencionó la asociación en el tiempo y administración de nutrición parenteral, asociación con otros medicamentos administrados, la presencia de alcohol bencílico en la nutrición y orina de los niños afectados, además de otros puntos.

Sobre la presencia del alcohol bencílico, Sosa afirmó que la cantidad encontrada es menor a la que provoca fatalidad, según la literatura científica.

Sosa fue claro al mencionar que la Comisión mantiene el objetivo de lograr establecer la causa de muerte de los nueve neonatos.

FUENTE: Viola Guevara

En esta nota: