Panamá Nacionales - 

Logran decomiso de droga y material para extracción de oro en Guna Yala

Varias operaciones de alto impacto, por parte del Agentes del Servicio Nacional de Fronteras ( Senafront), dan con el decomiso de una lancha artesanal, la cual mantenía un motor 75 HP Yamaha, siete sacos que supuestamente contienen sustancias ilícitas, 2 GPS Garmin, 2 teléfonos Blackberry, de igual forma se da con la retención de dos sujetos de nacionalidad colombiana, en Isla Oro, Guna Yala.

Como parte de una segunda operación por el río Sábalo, se pudo conocer la existencia de unos ranchos construidos con carpas y material nativo improvisados a lo largo del río, los cuales son acondicionados para la minería (extracción de oro) ilegal, utilizando motobombas y maquinarias acondicionadas para esta labor.

Además se presume que los sujetos que se dedicaban a esta clandestina labor colaboraban con el abastecimiento logístico a las comisiones del Frente 57 de la ONT-FARC y al traslado de sustancias ilícitas hacia los sectores de Tucutí y lugares aledaños.

Igualmente se logro incautar tres dragas, once motos bombas, dos compresores de aire, trece estructuras o ranchos para albergar personas.

El decomiso se dio luego que el Senafront y el Senan informaran de la destrucción de 8 hectáreas sembradas de coca en la provincia de Darién, a 14.5 kilómetros de la población más cercana Madungandí y a unos 3 kilómetros de la frontera con Colombia. En el operativo no hubo detenidos.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: