Panamá Nacionales - 

Hoy se cumplen los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur

Hoy, miércoles 25 de septiembre es un día histórico, al conmemorarse los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, momento en que el español Vasco Núñez de Balboa, acompañado de 190 españoles, guías indígenas y una jauría de perros; decide iniciar una expedición por el Caribe, motivado por algunas historias contadas por los habitantes de las nuevas tierras, quienes le hablaron de un mar desconocido.

El 1 de septiembre de 1513, Balboa inició la exploración desde Santa Marta a través del istmo de Panamá y luego de seis días se adentra en compañía de indígenas a la selva tropical. Venticuatro días más tarde, se internaron en las cordilleras del río Chucunaque y desde allí, Núñez de Balboa contempló las aguas del mar desconocido, al que le dio por nombre Mar del Sur y desde ese momento cambió por completo la historia de la humanidad.

Con este gran descubrimiento, Europa comienza a percibir el mundo con nuevos ojos e inicia el intercambio con los pueblos de América y el mundo. El gran Océano Pacífico se traduce en las aguas más imponentes del planeta, ya que cubre un tercio de la superficie de la Tierra.

Hoy en día, los panameños se sienten orgullosos debido a que en este maravilloso mar, albergan las mayores riquezas y en él transitan las rutas comerciales más importantes del mundo; lo que ha permitido el acceso universal de productos, elevando la calidad de vida de las clases populares y media del país.

FUENTE: Marilyn Cejas

En esta nota: