Sucesos Nacionales - 

Gremios médicos quieren todo por escrito, Minsa insta al diálogo

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, reiteró que mantienen su intención de iniciar un diálogo, en el cual su principal solicitud es que los compromisos del presidente Ricardo Martinelli están por escrito.

Antes de sancionar la Ley 69, el presidente Martinelli anunció una serie de acciones como: la no privatización de la Ciudad Hospitalaria, que los médicos extranjeros será ubicados en el interior del país, el otorgamiento de becas para que médicos se especialicen, un incentivo para los especialistas que ejerzan en el interior y otros más.

Moreno resaltó la importancia de que todos estos compromisos estén por escrito. Adicionalmente, el médico también comentó sobre la maquinaria privatizadora detrás de los recientes proyectos de ley relacionados al sector salud.

Por otro lado, Félix Bonilla, secretario general del Ministerio de Salud, también lanzó un llamado para iniciar un diálogo y establecer la reglamentación de la Ley 69, en la cual se pueden incluir los incentivos prometidos por el Presidente. Bonilla manifestó que es más válido una reglamentación que una nota.

Los gremios médicos mantienen desde hace ocho días una paralización en rechazo de la contratación de médicos extranjeros, que es avalada tras la sanción de la Ley 69.

FUENTE: Kathyria Caicedo