Panamá Nacionales -  16 de octubre 2013 - 20:33hs

Gremios de salud dejan plantados a los diputados y Ministro de Salud

El ministro de Salud, Javier Díaz y los diputados que integran la Comisión de Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, analizaron la tarde de este miércoles, al proyecto de ley No. 54, que modifica la Ley No. 69, que permite la contratación de médicos especialistas extranjeros, sin la presencia de los diferentes representantes de los gremios de ese sector que cumplen ya 21 días de huelga.

Los gremios han rechazado una vez más sentarse con las autoridades de salud para tratar de buscar los mecanismos que permitan poner fin al paro que hasta la fecha.

Díaz calificó como "una posición intransigente" la actitud de los diferentes gremios que no han acatado ninguno de los llamados del Ministerio de Salud para resolver la situación, toda vez que exigen que la Ley No. 69 sea derogada para que se abra una posibilidad de diálogo.

El funcionario exhortó a los diferentes gremios y asociaciones encabezada por la Comisión Médica Negociadora Nacional a que depongan actitudes porque "están poniendo a la población panameña a sufrir", expresó Díaz.

Por su parte, Pablo Vargas presidente de la Comisión de la Asamblea Nacional dijo que se mantiene en receso para dar el primer debate de las modificaciones a la Ley 69.

" Estamos esperando a los gremios y a la Iglesia para acabar con esta huelga. Estaremos en receso hasta que decidan venir ", dijo Vargas.

El anteproyecto 54 contempla cuatro modificaciones que a juicio del titular de salud, Javier Díaz, fueron las peticiones que hicieron en su momento los sectores de salud. Se excluye de manera tácita a las ciudades de Panamá y Colón y zonas urbanas de Panamá este y oeste como lugar de trabajo para el personal de salud que provenga del extranjero. Añade sobresueldos y viáticos entre 50 y 100 % y el financiamiento de becas para la formación de especialistas panameños en el extranjero.

En esta nota: