Viola Guevara

Fallas en la metodología de revalorización de casas fueron denunciadas por el arquitecto Jorge Pitalúa, quien manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas, quien a través de su Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, se encarga de este tema, no está tomando en cuenta al contribuyente en algunos aspectos y falta en algunos valores de sustentación para los avalúos.

Pitalúa quien es valuador certificado y forma parte dela Unión Panamericana de Asociaciones de Evaluación, detalló que para la valorización se utilizan métodos de comparación de mercado para el tema de las tierras y para bienes el método de costo. Sin embargo, destaca que no se pueden comparar “peras con manzanas” y asegura que no todos los casos son iguales.

Publicidad

El arquitecto considera que los valores carecen de sustentación técnica, ya que dio como ejemplo que al valorizar tierras, son de modo comparativo, sin embargo considera que hay que ser cuidadosa ya que no se puede poner en comparación un terreno baldío, con otro que cuenta con edificio e infraestructuras.

Manifestó que estas fallas, posteriormente provocarán que el contribuyente pague hasta una tercera hipoteca debido al incremento del impuesto producto de la revalorización.

Publicidad