PANAMA Nacionales -  20 de noviembre 2013 - 23:35hs

Multa impide a buque norcoreano salir de Panamá

PANAMA (AP). Una delegación de Corea del Norte que busca llevarse el barco retenido con armas cubanas sin declarar tendrá que pagar antes una multa al Canal de Panamá para poder mover la embarcación, informaron fuentes jurídicas panameñas.

La misión de siete representantes norcoreanos, que arribó a inicios de esta semana, se reunió el miércoles con autoridades del Canal de Panamá para hablar de la sanción de 1 millón de dólares impuesta al buque, dijo por teléfono a The Associated Press el abogado de los tripulantes norcoreanos, Julio Berríos.

El asesor jurídico del canal, Alvaro Cabal, señaló previamente a la AP que el barco no puede zarpar de aguas panameñas hasta que los propietarios resuelvan lo de la multa.

El objetivo de la misión era llevarse de vuelta el barco a Corea del Norte en los próximos días, así como a 32 de los 35 miembros de la tripulación que serán liberados después de que una investigación de varios meses estableció que no tenían conocimiento de la carga, dijo Tomás Cabal, director de la Unidad de Análisis Antiterrorista de la Cancillería panameña.

La sanción del canal fue impuesta meses después de que el Chong Chon Gang fue retenido en julio en aguas del Caribe, cuando se disponía a cruzar la vía con rumbo al Pacífico, con las armas cubanas ocultas en contenedores y bajo toneladas de azúcar.

De acuerdo con las autoridades canaleras, el buque infringió normas de seguridad al no declarar que transportaba material bélico peligroso.

Berríos aseguró que los miembros de la misión norcoreana están en desacuerdo con la sanción.

"No van a pagar eso; lo consideran injusto", señaló.

El gobierno panameño desea resolver pronto la situación del barco y de la tripulación, por lo que aprobó que la misión norcoreana permaneciera siete días hábiles y tuvieran el tiempo necesario para resolver el caso.

En esta nota: