PANAMÁ Nacionales -  23 de diciembre 2013 - 09:26hs

Al menos 60 médicos jubilados han sido destituidos, según Domingo Moreno

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-PA X-NONE X-NONE

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, informó este lunes en la edición matutina de Telemetro Reporta que la Caja del Seguro Social (CSS) ha iniciado un proceso de despidos a médicos especialistas jubilados de todo el país que están entre las edades de 58 a 72 años; medida que catalogó como una injusticia y una violación de los artículos 19, 300 y 302 de la Constitución de la República.

Asimismo, aseguró que los destituidos han sido ortopedas, otorrinolaningólogos, oncólogos pediatras, médicos generales y que en Chitré, específicamente en la Policlínica Ascanio Castillo Riega, se despidió el único cirujano pediatra; por lo que considera que se está afectando tanto a los profesionales de la salud como a la población.

Moreno indicó que a la hora de despedirlos, argumentan que son personas "enfermas" y que la carga de trabajo "no la soportan", lo que representa causas no demostrables y expresó que estos especialistas tenían una agenda y que en ningún momento habían parado sus labores. Señaló que aproximadamente 60 han sido despedidos.

"La contradicción es enorme, estos médicos estaban trabajando...todos los días llegan cartas de despido...el escenario en dentro del ámbito jurídico...el trabajo es un derecho y hay que ejecutarlo", manifestó el dirigente.

Con relación a la privatización de la salud, Moreno fue enfático al decir que es un hecho, ya que en la parte administrativa se han privatizado algunos rubros de la institución y que los gremios médicos seguirán luchando y defendiendo el derecho a la salud.