PANAMÁ Nacionales - 

GUPC, a través de carta, advierte a ACP suspensión de ampliación por incumplimientos

A través de un comunicado enviado este miércoles 1 de enero, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), anunció sobre el envío de una carta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de la suspensión de los trabajos de la construcción del tercer juego de esclusas, por supuestos incumplimientos en el contrato.

“Ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo a la sub cláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas. De esta manera, la ACP tiene 21 un días para cumplir con los requerimientos solicitados aunque mientras, los trabajos continuarán con normalidad”, manifestó GUPC en el comunicado.

En la misiva enviada , GUPC reitera a la ACP de las repetidas veces que contratistas han intentado reunirse con directivos de la ACP para discutir sobre los problemas financieros que afectan el proyecto según GUPC. Hasta la fecha el asunto ha sido manejado por abogados estadounidenses contratados por la ACP explica GUPC en el comunicado.

Se había llegado a un acuerdo según GUPC, pero denunciaron que el Administrador General de la ACP (Jorge Quijano) no cumplió con los acuerdos. GUPC ha manifestado que por esta razón no puede continuar con la obra que proyecta unos 1.6 billones de sobre costos según el Grupo. Medios españoles, más temprano, anunciaron sobre una renuncia a los trabajos luego de que el consorcio conformado por la empresa española Sacyr, Jan de Lu, CUSA y la italiana Impregilo a quienes se les adjudicó la obra, denunciaran los sobrecostos.

GUPC advirtió que en base a la ley panameña están en todo su derecho de presentar esta inquietud con el preaviso correspondiente y están a la espera que en los próximos 21 días la administración cumpla sino los trabajos que se realizan actualmente serán suspendidos.

La obra de ampliación del Canal lleva un 74% de avance, mientras que la construcción de las esclusas lleva un 65%.