En Antón, provincia de Coclé, cientos de devotos acudieron este miércoles a la iglesia San Juan Bautista donde se realiza la celebración del Cristo de Esquipulas cada 15 de enero desde hace algunos años.
Cuenta la historia que en el año 1860 un sacerdote de nombre Sebastián de Aguilera fue quien le dio vida a esta creencia, ya que para ese entonces un grupo de pescadores que se encontraban cerca de las playas de Antón, durante su faena diaria, se dieron cuenta que en la orilla estaba una caja, la cual pensaron que tenía dentro algunos tesoros.
Éstos no dudaron en acercarse a ver qué traía la caja, la misma decía en un lado "Cristo de Esquipulas", cuando la abrieron traía la imagen tallada en madera, una cruz de gran tamaño, una corona de plata y tres potenciales (especie de aros que se colocan en la cabeza) también de plata.
Los pescadores decidieron dejarla en un lugar de la capilla del pueblo, pero no dijeron nada. Cuando el sacerdote Sebastián de Aguilera vio la imagen sagrada, lo relacionó inmediatamente con el Santo que lleva el mismo nombre en Guatemala y es allí donde decide colocarlo en la iglesia.
Desde entonces, cientos y hasta miles de feligreses caminan por horas para llegar al lugar y rendirle honor por los favores recibidos al Cristo de Esquipulas.
La fiesta patronal de Esquipulas se celebra cada 15 de enero y no solo en Antón-Panamá sino también en Guatemala, El Salvador, Honduras, México y otros países. Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, algunos realizan el recorrido de rodillas.
Se tiene previsto que la procesión inicie a las 8 de la noche de este miércoles, cuando el Santo salga a las calles.
FUENTE: Marilyn Cejas