PANAMÁ Nacionales -  19 de enero 2014 - 20:16hs

Como "inválida" califica ACP, advertencia de GUPC de parar obras de ampliación

Para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es "inválida" la suspensión anunciada para este lunes por Grupo Unidos por el Canal (GUPC), además que "carece de sustento y va en contra del contrato" para la construcción del Tercer Juego de Esclusas.

A través de un comunicado, detallaron que actualmente, los niveles de producción en el proyecto son bajos sin ninguna justificación.

Según la ACP, la suspensión anunciada el pasado 30 de diciembre de 2013, y reiterada por GUPCSA este jueves en carta a la ACP, se basa en la aplicación equivocada de la subcláusula 16.1 del Contrato citada por el consorcio para advertir la suspensión debido a que esta cláusula aplica cuando el empleador, es decir, la ACP, incurre en un impago de las cuentas que está obligada a pagar al contratista mensualmente, lo cual no ha sucedido; por lo tanto no es sustentable dicha notificación para la suspensión de las obras. De hecho, la ACP paga a GUCP, en promedio, dentro de los primeros 15 días de presentada la factura, aun cuando cuenta con hasta 56 días para ello según el contrato.

Por otro lado, durante este fin de semana la ACP ha mantenido comunicaciones informales con el ejecutivo principal de Sacyr, líder del Consorcio GUPCSA, con el fin de que se encuentre una solución que normalice la situación que se viene viviendo en el proyecto desde hace semanas.

De acuerdo a la ACP analizará toda propuesta que se presente de manera formal y que siempre se enmarque en lo establecido en el contrato.

En esta nota: