Panamá Nacionales -  28 de enero 2014 - 16:15hs

Humedal Bahía de Panamá mantiene condición de área protegida tras fallo de la Corte

Un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la legalidad de la resolución por la cual la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), declara área protegida al Humedal Bahía de Panamá. Esto dentro de la categoría de refugio de vida silvestre.

La sentencia fue emitida el pasado 23 de diciembre y establece que la resolución de la ANAM "no es ilegal", por lo que se rechaza una demanda de nulidad presentada en contra de esto.

De acuerdo a un comunicado de Mar Viva, esta sentencia rescata argumentos de derecho internacional presentados por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA. La Corte recalca al Estado panameño de proteger la Bahía con su adhesión a la Convención Ramsar (tratado internacional para la protección de humedales y el cual sustenta la condición de importancia prioritaria de este humedal).

"La sentencia reconoce que la resolución de la ANAM es legal y que el ordenamiento jurídico sería lesionado con la adopción de una medida que retrotraiga los efectos de protección al humedal hasta ahora logrados", manifestó Antonio Chang, presidente de Mar Viva.

Este caso ha sido motivo de polémica en varios sectores del país luego de que la Corte, en abril del 2013, levantara la suspensión temporal de esta resolución que declara el área protegida al Humedal Bahía Panamá.