PANAMÁ Nacionales - 

Greenpeace pide a Panamá que sancione buque que colabora con barcos balleneros

El grupo ambientalista Greenpeace pidió hoy al Gobierno de Panamá que sancione a la embarcación de bandera panameña Sun Laurel, porque supuestamente colabora con buques japoneses en la matanza de ballenas en la Antártida, informó una fuente de la organización.Gre

El especialista en océanos de Greenpeace, el argentino Milko Schvartzman, dijo en una conferencia de prensa en la capital panameña que el buque Sun Laurel es utilizado desde 2012 por la flota ballenera del Japón para abastecerse de combustible en la Antártida, en un área declarada internacionalmente como Santuario de Ballenas por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Schvartzman forma parte del grupo ambientalista que se encuentra de paso por Panamá en el velero Rainbow Warrior III, barco emblema de la organización de 58 metros de largo que comenzó a navegar en 2011, y que por vez primera transitará el Canal de Panamá.

Señaló que la petición al Gobierno panameño fue hecha desde el año pasado, cuando se enviaron diversas notas al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Autoridad Marítima de Panamá, pero hasta ahora todo ha sido infructuoso.

Efe intentó este miércoles, sin éxito, obtener una reacción de la Autoridad Marítima de Panamá.

El Sun Laurel "no solamente participa en la matanza de ballenas, sino que también está dañando la imagen de Panamá ante el mundo", sostuvo Schvartzman.

Explicó que la operación de la embarcación es contraria a la convención internacional sobre seguridad del mar, que restringe las actividades de carga de combustible en ambientes altamente vulnerables por debajo de los 60 grados de latitud sur, y a la cual Panamá está suscrito.

Indicó que el Sun Laurel está anclado desde diciembre pasado en un puerto japonés y próximamente tiene previsto zarpar hacia la Antártida para abastecer a los barcos balleneros japoneses.

Schvartzman dijo que Greenpeace reconoce los esfuerzos hechos por Panamá para la conservación de los cetáceos, por lo que le solicita que actúen de "manera urgente" contra la embarcación mencionada, así como se hizo en 2009 cuando se le quitó el pabellón panameño a otro barco por razones similares.

Precisó que en 2012 unas 70 organizaciones ambientalistas firmaron una petición dirigida hacia el gobierno de Panamá, con el objeto de que se tomara acción contra el Sun Laurel.

FUENTE: EFE

En esta nota: