PANAMÁ Nacionales -  6 de marzo 2014 - 11:39hs

Embajada de Panamá en Venezuela será cerrada, tras decisión de Maduro

Maira Arosemena, canciller encargada de Panamá, anunció este jueves en la edición matutina de Telemetro Reporta, que debido al rompimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Panamá por parte de Venezuela; se está procediendo a retirar a todos los funcionarios que se encuentran en la Embajada de Panamá en Venezuela y que de hecho, se encuentran gestionando los boletos aéreos para su regreso.

Asimismo, Arosemena informó que todos los ciudadanos panameños que se encuentran en Venezuela, tendrán el apoyo por parte del Gobierno y las puertas abiertas para regresar; a la vez indicó que los mismos para realizar sus trámites de pasaporte, visas, etc, pueden acercarse a la Embajada de Costa Rica en cualquier ciudad de Venezuela, ya que este país en este caso, se convierte en "custodio".

Panamá inició un inventario de activos para verificar lo que mantiene el país con Venezuela y viceversa, para de este modo realizar un balance de cuentas. Con respecto a la situación de la Zona Libre, a quien Venezuela le adeuda al menos mil 900 millones de dólares, Arosemena señaló que ese término "congelar relaciones comerciales", utilizado por Nicolás Maduro, no existe dentro de las convenciones, por lo que habrá que esperar que pasa con el trascurrir de los días.

Cerca de 1.500 panameños es la población total que reside actualmente en Venezuela, pero Panamá inició un censo para contabilizar el total que está dividido entre estudiantes, funcionarios y personal en misiones especiales; según datos ofrecidos por Arosemena, quien también destacó que desde ya se está coordinando el cierre de la Embajada de Panamá en Venezuela y aseguró que los mismo ocurrirá en la Embajada de Venezuela en Panamá.

"...somos muy positivos, las cosas diplomáticamente se pueden arreglar...la misma solicitud que hizo Panamá la hizo Venezuela en el año 1989. Hemos tenido comunicación con países como Guatemala, Costa Rica...la reacción ha sido un poco silenciosa y lenta", dijo refiriéndose a la reunión que se llevará a cabo este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) a las 3 p.m. en la ciudad de Washington con la finalidad de discutir la situación de Venezuela.