PANAMÁ Nacionales -  31 de marzo 2014 - 11:41hs

Exministro de Gobierno pide mejorar política de Estado para tratar la delincuencia

Severino Mejía, exministro de Gobierno durante la administración del presidente Martín Torrijos, realizó comparaciones de la actual administración con la antecesora en materia de gobierno y soberanía, asegurando que se debe trabajar en una mejor política de Estado para el país.

Mejía admitió que en la pasada administración se realizaron actos que son cuestionables, como cerrar medios y permitir el ingreso de las unidades de la Policía Nacional a la Universidad de Panamá, rompiendo su autonomía, sin embargo cuestionó al actual gobierno por haber hecho lo mismo en el Instituto Nacional.

También se refirió al hecho de que se hable de soberanía total en el país, al asegurar que se ha logrado sacar las unidades de las FARC de la provincia de Darién y enviarlas definitivamente a Colombia, catalogándolo como lamentable y equivocado, pues desde su punto de vista es arriesgado decir que una zona selvática e inhóspita como Darién está libre de guerrilleros.

" Decir que se ha logrado la soberanía me parece una utopía, el Servicio Nacional de Frontera (Senafront) está cumpliendo bien su labor, pero es muy fácil decir que se logró limpiar la provincia gracias a la gestión actual ", señaló.

También realizó una comparación de la cantidad de homicidios registrados en el gobierno de Torrijos y en lo que va del gobierno actual, aseverando que en este último se han dado 937 homicidios más, lo que representa un aumento del 29%, a diferencia de lo registrado en el período 2004-2009, en el que se dieron 818 casos.

Finalmente, pidió mejorar la política de Estado para tratar la delincuencia del país, sin recurrir a echarle la culpa de todo a la oposición.