PANAMÁ Nacionales - 

Equipos de Chiriquí y Veraguas, ganadores de RoboCup Junior 2014

La primera versión de RoboCup Junior 2014 que se llevó a cabo del 7 al 9 de abril, contó con la participación de unos 200 equipos a nivel nacional, quienes crearon sus propios prototipos de robot para concursar. Fue organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), las universidades de Panamá (UP), Tecnológica de Panamá (UTP), Santa María La Antigua (USMA), Latina de Panamá, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (Capatec) y aplicaciones informáticas.

Dicha competencia tenía como objetivo fundamental ser el canal para la difusión de conceptos y enfoques innovadores para los robots autónomos, utilizando los reglamentos y estándares de la organización internacional RoboCup, a la cual Panamá está afiliada.

Los ganadores de RoboCup 2014, en la categoría juvenil, quienes representarán a Panamá en la Liga Junior de la competencia internacional a celebrarse del 19 al 25 de julio 2014 en Brasil, son: Modalidad de Danza: el equipo de IG Robotic Senior Club A1, de la provincia de Chiriquí; y en la Modalidad Rescate: el equipo Walliex de la provincia de Veraguas.

El concurso fue de alta exigencia, por lo que los participantes tenían que estudiar con detalle el contenido de lo que se exige a los robots en las modalidades de danza, rescate y fútbol en sus diferentes categorías de participación: Infantil / Básica: de 9 años a 14 años- 6 meses y Juvenil / Intermedia: de 14 años- 7 meses a 19 años.