PANAMÁ Nacionales -  22 de abril 2014 - 15:20hs

Panamá alienta más cooperación de cara a reunión ministerial del SICA

Panamá resaltó hoy la importancia de "impulsar" la cooperación y coordinación entre los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los países observadores del mecanismo.

En este sentido se pronunció este martes el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, antes de partir a República Dominicana para participar en la cita de ministros de Exteriores del SICA y México que se celebrará mañana en la isla caribeña.

Álvarez De Soto indicó que "se discutirá la propuesta de encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de los países del SICA y los representantes de los países observadores".

Ello con el fin de "reflexionar sobre los desafíos de la región e impulsar la cooperación y coordinación conjunta alrededor de los grandes pilares prioritarios de la agenda en marcha del proceso de la integración centroamericana".

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y tiene como miembros observadores "regionales a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, y extrarregionales a Alemania, Australia, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Taiwán, Vaticano y la Unión Europea.

Álvarez De Soto reiteró además la importancia que tienen para Panamá los procesos de integración regional, especialmente con los centroamericanos, "toda vez que estos esfuerzos permitirán abrir canales de comunicación y cooperación".

El encuentro de mañana se celebrará en Casa de Campo, ciudad de dominicana de La Romana, y participarán los cancilleres de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además del de México como invitado especial, dijo la Cancillería panameña en un comunicado.

En la cita los cancilleres también analizarán la creación de una Sala de Crisis cuyo objetivo será que Centroamérica pueda contar con una propuesta para desarrollar la capacidad de gestión y monitoreo de probables desastres que pudieran sobrevenir en la región.

Asimismo, se someterá a aprobación la solicitud de Marruecos para ingresar como Estado Observador Extrarregional y la propuesta para la celebración del encuentro entre los cancilleres del SICA y los representantes de los países Observadores.

También tendrá lugar la presentación por parte del Secretario General del SICA de los informes trimestrales sobre las misiones oficiales realizadas.

Actualmente la Presidencia pro témpore semestral del SICA la ostenta República Dominicana.

Previo a esta reunión, este lunes se realizó la XXII Reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo y hoy se efectúa la XXXIV Reunión del Comité Ejecutivo del SICA, de acuerdo a la información oficial.

En esta nota: