PANAMÁ Nacionales -  14 de agosto 2014 - 10:19hs

Tras un año, aún no hay acusados en caso de neonatos fallecidos por heparina

Hace un año y tres meses se conoció de la muerte de nueve recién nacidos en la sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social, por intoxicación con heparina con alcohol bencílico. Tres bebés sobrevivieron, pero presentan secuelas de por vida. A la fecha aún no hay acusaciones formales.

Ante esto, la abogada Katy Ramos, quien representa a los padres de los bebés fallecidos y sobrevivientes, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio Público a cargo del caso, para que “ya paren las declaraciones juradas para un hecho que está claro, hubo omisión”, y que de una vez por todas se haga justicia.

No hay detenidos, no hay separados, no hay señalamientos directos ”, “ nosotros como abogados y el país entero está exigiendo justicia, que la responsabilidad recaiga sobre quien tenga que pagar... no solo el hijo de la cocinera ”, expresó Ramos, enfatizando que incluso el director de la Caja de Seguro Social “tiene responsabilidad dentro de esto”.

La abogada solicitó una cortesía de sala en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados, donde presentó una propuesta para establecer una pensión vitalicia y servicio de salud expedito para estas familias, bajo la premisa de que el Estado es responsable de lo ocurrido. Aclaró que el otorgamiento de esta pensión, no exonera a la CSS de posibles demandas civiles. "La causa penal y civil son las vías de resolver este caso".

Para Ramos, las respuestas de Guillermo Sáez Llorenz, director de la CSS, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional causaron indignación. " A nivel de jerarquía, un jefe de la institución no se puede dar el lujo de decir que no conoce y no sabe, y tratar de deslindar responsabilidades cuando él es el encargado de velar que todo se dé normalmente ".

FUENTE: Redacción Internet