PANAMÁ Nacionales - 

Lucha incansable contra mortal hongo, para preservar la Rana Dorada

Una especie única y endémica de Panamá y decretada mediante la Ley 128 de 2010 como símbolo ecológico y cultural del país, está extinción desde hace varios años. Hablamos de la Rana Dorada, la cual se encuentra amenazada por la presencia de un hongo denominado “quitrido” (Batrachochytrium dentrobatidis) .

Actualmente, en el país existen dos especies de rana dorada: “Atelopus zeteki” y “Atelopus varius”, 50 de las cuales están en cautiverio. En Estados Unidos existen alrededor de 2,000 ranas doradas.

Según declaraciones del doctor Roberto Ibañez, del Instituto Smithsonian, la forma en que llegó a nuestro país no está clara, pero el primer reporte del hongo se registró en la región de Fortuna, provincia de Chiriquí.

Ataque del hongo en las ranas doradas

El hongo quitrido tiene un ciclo de vida de dos fases: la primera es una fase móvil o de vida libre y se encuentra en las fuentes de agua y se le conoce como zoospora, e infecta la piel de las ranas. La segunda fase o fase móvil es donde se reproduce la infección sin control en la piel de las ranas.

Cuando la piel de las ranas es infectada, el intercambio de sales, hidratación del anfibio, son afectados drásticamente y el animal muere por un ataque cardíaco o fallo respiratorio.

Implementan medidas para combatir el hongo quitrido

Mantener poblaciones de esta especie en cautiverio: actualmente esta labor se lleva a cabo en el Centro de Conservación de Anfibios de El Valle de Antón (EVACC), ubicado en el zoológico El Níspero.

La implementación de un tratamiento anti-fúngico (Itraconazole) que elimina el hongo, solo en cautiverio.

Se continúan realizando investigaciones científicas que buscan encontrar la cura para el hongo en estado silvestre, entre otros.

Alimentación

La alimentación de las ranas doradas en cautiverio está basada en grillos domésticos, colémbolas, tenebrios (todos estos insectos son producidos dentro del centro de conservación). En el estado natural, la dieta de las ranas doradas es más extensa, ya que pueden alimentarse de una gran variedad de insectos.

Curiosidades

Utilizan sonidos producidos por medio de un saco vocal ubicado en su garganta y puden ser llamados de apareamiento o de advertencia o liberación.

Presentan un lenguaje corporal que les permite comunicarse con otras ranas.

Estos animales estaban asociados con arroyos de montaña en dos tipos de hábitats, bosque muy húmedo montano y bosque seco montano.

La lucha por la preservación de este animal no acaba. Cada día se llevan a cabo más estudios para poder mitigar la afectación por parte del hongo quitrido en éstos anfibios.

Si estás interesado en conocerlas, puedes asistir al Zoológico El Níspero, en el Valle de Antón, de lunes a domingo.

 Embed      

En esta nota: