Panamá Nacionales - 

Minsa prohíbe consumo de agua en Azuero por presencia de atrazina

Una nueva medición en el agua del río La Villa reveló el aumento de atrazina (herbicida), por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó este viernes a 14 corregimientos de los distritos de Chitré, Las Tablas y la Villa de Los Santos y Guararé, no consumir el agua potable que está saliendo de los grifos.

El Minsa indicó que desde la noche de este viernes, se activó el Centro de Operaciones de emergencia, y se iniciará un operativo para repartir 50 mil cajas de agua embotellada casa por casa en los corregimientos afectados.

El ministro de Salud, Javier Terrientes, reveló en conferencia de prensa que las autoridades han aplicado mediciones semanales desde el mes de julio; desde entonces todos los resultamos arrojaron resultados inferiores a 1 ppb. "Gracias a esas mediciones se logró detectar el aumento de la presencia de Atrazina en el agua".

Terrientes indicó que ante esta situación se tomarán muestras del agua cada 24 horas, hasta indicar que pueda ser apta para el consumo humano.

El titular de Salud aseguró que el líquido puede ser utilizado para realizar otras actividades como lavar o bañarse, más no para beber.

Hasta el momento se desconoce qué pudo haber provocado que el agua volviera a ser contaminada, toda vez que se había prohibido el uso del químico a orillas del río La Villa.

Los 14 corregimientos en donde se solicitó la suspensión del consumo de agua son:

Chitré: La Arena, Chitré, Monagrillo, San Juan Bautista, Llano Bonito

La Villa : La Villa,Los Olivos, Santa Ana, Llano Largo, Las Tablas, El Carate, El Cocal

Guararé: La Enea, Guararé

FUENTE: Odalis Núñez