Panamá Nacionales -  20 de octubre 2014 - 11:07hs

Suspensión del cargo, no salir del país, posible destino de Moncada Luna

Separación del cargo e impedimento de salida del país, podrían ser algunas de las medidas cautelares que se pudieran ordenar contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, quien este lunes deberá comparecer ante la Asamblea Nacional en una audiencia de imputación de cargos por presunto enriquecimiento injustificado.

Así lo manifestó el abogado Ítalo Antinori, quien hizo un análisis jurídico amplio y detallado en el noticiero de Telemetro Reporta, sobre el proceso que según el Código Procesal Penal se le de aplicar a Moncada quien debe tener un tratamiento especial por ser Magistrado del país.

Antinori señaló que según lo dispone este Código en su Artículo 224, se establecen medidas cautelares personales entre ellas “la suspensión del ejercicio del cargo público o privado cuando se atribuya a un delito cometido en su ejercicio”. Esta suspensión es solicitada por el Fiscal de la causa, en este caso sería el diputado Pedro Miguel González.

Estas medidas se aplican después de ejecutada la audiencia de imputación de cargos, sustentada en el Artículo 280 del mencionado libro sobre la Formulación de la Imputación que establece que: “Cuando el Ministerio Público considere que tiene suficientes evidencias para formular imputación, solicitará audiencia ante el Juez de Garantías. En esta audiencia el Fiscal comunicará oralmente a los investigados que se desarrolla una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados. La imputación individualizará al imputado, indicará los hechos relevantes que fundamentan la imputación y enunciará los elementos de conocimiento que la sustentan. A partir de la formulación de imputación hay vinculación formal al proceso”; explicó Antinori detallando que el Fiscal comunica los supuestos cargos y el Juez de Garantía, en este caso conformado por las diputadas Kathleen Levy, Zulay Rodríguez y Ana Matilde Gómez, deberán decidir.

Antinori se refirió también a la recusación que interpuso el abogado defensor de Moncada Luna, Sidney Sitton, contra las juezas, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez, sustentando que estas no aplican ya que según el Artículo 56 sobre Improcedencia de la recusación dice que : “No procede recusación contra el Juez de Garantías durante la fase de investigación”.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore