Marilyn Cejas de Miranda

El expresidente de Panamá, Arístides Royo, se refirió este jueves en la edición matutina de Telemetro Reporta, a las relaciones de Cuba-Estados Unidos y Venezuela-Estados Unidos; cuyos mandatarios de estos países se encontrarán este viernes 10 y sábado 11 de abril en la VII Cumbre de las Américas, precisamente en el momento en que el gobierno venezolano tiene altas diferencias con EEUU por el decreto que declara a este país vecino como una "inusual y extraordinaria amenaza".

En el caso de Cuba y Estados Unidos, la situación no es tan tensa, debido a que ambas naciones están en proceso de recobrar relaciones diplomáticas y comerciales; por primera vez estará el presidente de Cuba en un encuentro tan importante como la Cumbre de las Américas, que reunirá a 33 mandatarios de América.

Publicidad

Cabe señalar que Venezuela enfrenta un momento de crisis política, social y económica, debido a que el actual presidente Nicolás Maduro, ha anunciado medidas de las cuales no están de acuerdo quienes lo adversan; también por los presos políticos, con respecto a esto, Royo aseguró que a este país vecino "le convendría liberar a los presos políticos" y siempre y cuando sea necesario, aplicar alguna medida cautelar a estos opositores.

Royo señaló que no cree que estas personas que se encuentran privadas de su libertad, tengan alguna intención de dar un golpe de Estado. "...soy partidario de un derecho penal humanitario...ganaría más de lo que perdería si tuviera ese gesto con los presos como Leopoldo López, Antonio Ledezma, entre otros", dijo.

Por otro lado, el expresidente aseguró que en un futuro cercano Cuba dejará de ser un país dictatorial y se realizarán elecciones presidenciales. "...esa normalidad retornará a Cuba...el régimen de Castro está en su etapa final", aseguró.

Publicidad