PANAMÁ Nacionales -  19 de abril de 2015 - 13:18

"Hay que prepararse para contingencias": Ducruet sobre el IDAAN

Los constantes apagones que han ocasionado la falta de agua potable en la Provincia de Panamá Oeste fue el tema analizado este domingo en Debate Abierto, transmitido por RPC TV; el ex-director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, aseguró que para poder resolver esta problemática se debe invertir en la capacidad administrativa de la institución, la cual inicia con el recurso humano calificado.

Ducruet manifestó que sí es de importancia invertir en nuevos equipos, pero que se debe atacar la raíz del problema para poder avanzar en este sentido. "...hay que prepararse para contingencias, plantas eléctricas...el que tiene que ser eficiente es el sector eléctrico...lo que se requiere es cambiar la estrategia, invertir en un modelo en que las empresas que dan este servicio, estén preparadas con infraestructura, planes, contingencia", expresó.

Por su parte, Gabriel Diez, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), señaló que hay que ir más "al fondo", "a la semilla" del problema. Manifestó que el IDAAN debe ser la entidad responsable del agua potable a nivel nacional, ya que a su juicio, hay un desorden porque son seis empresas diferentes las que brindan el servicio. Dijo que sería mejor que el IDAAN contara con una Ley que le diera "estabilidad legal" para que exista una planificación a nivel nacional.

Asimismo, Maximino Quintero, director provincial del IDAAN en Panamá Oeste, detalló la inversión que se ha hecho para la construcción de estaciones de bombeo e informó que cuentan con un estudio para la construcción de dos nuevas plantas potabilizadoras en este sector.

Para tratar el tema del suministro energético, Ricardo Barranco, gerente regional de Gas Natural Fenosa, indicó que en los últimos cuatro años se han invertido 72 millones de dólares en lo que es red y subestaciones en diversos sectores de Panamá Oeste, sector que según dijo, es considerado como "área metropolitana". Quintero indicó que el objetivo es crear puntos de inyección y amarrar subestaciones para poder brindar respuesta oportuna a toda la provincia.