PANAMÁ Nacionales -  27 de abril 2015 - 22:43hs

Secretario de la OEI destaca avance en metas educativas del organismo

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, destacó hoy los avances en las metas educativas del organismo intergubernamental, al instalar en Panamá una reunión de viceministros del ramo que analizarán el tema.

Speller, que instaló el encuentro junto al viceministro panameño de Educación, Carlos Staff, señaló a Efe que desde que en 2010 la OEI estableció sus metas educativas todos los países miembros han avanzado en estas y ninguno está atrasado.

El exviceministro brasileño de Educación Superior indicó que ha habido un avance "muy fuerte" en la universalización del acceso a la educación básica y primaria.

También, añadió, se ha dado un avance en el acceso a la educación de la secundaria o bachillerato.

Speller dijo que a pesar de este proceso efectivo de universalización del acceso "todavía queda por avanzar más rápidamente en la calidad de este proceso".

"No se trata únicamente de tener al niño, a los jóvenes en la escuela, eso ya lo tenemos. Hace falta la pertinencia, la formación para el trabajo, la participación ciudadana, la inclusión social", dijo Speller, que dijo que todo esto será analizado hoy y mañana en Panamá por las 18 oficinas regionales de la OEI y los viceministros.

El secretario general de la OEI remarcó que "justamente" el diálogo que inició hoy pretende identificar "cuáles son los puntos fuertes y aquellos espacios en los que demandamos una atención importante".

Por su parte, el viceministro panameño de Educación dijo que el objetivo de esta reunión es el de fijar a nivel de los Estados miembros de la OEI los compromisos en materia educativa en los próximos años.

Sobre el avance de Panamá en relación con las metas trazadas por la OEI, Staff indicó que en cobertura educativa el país centroamericano tiene una "condición aceptable", pero que en el tema de la calidad "hay que hacer el recorrido todavía".

Además de la reunión de viceministros, también se reunirá esta semana en Panamá el Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME).

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental, orientado a la cooperación entre los países iberoamericanos en esas áreas y en el marco del desarrollo integral y la integración regional.

Los Estados miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Recientemente, se han incorporado Guinea Bissau, Cabo Verde, Angola, Mozambique y Timor Oriental.

FUENTE: EFE

En esta nota: