PANAMÁ Nacionales -  12 de junio 2015 - 10:37hs

Especialista insta a la población no crear rumores sobre entidades bancarias

Carlos Barsallo, expresidente de la Comisión de Valores, explicó el proceso que conlleva la toma de control del Banco Universal, por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Barsallo aseguró que la medida es "legal y necesaria", debido a que el sistema bancario tiene que "funcionar del todo" y ser regulado para evitar la pérdida de reputación y riesgos financieros a clientes. Sobre los rumores relacionados a una posible liquidación o toma de control de otras entidades bancarias, el especialista indicó que el Código Penal tipifica esto como un delito, por lo que instó a la población panameña, no propagar falsas informaciones para generar temor.

"Recomendamos contactar a la Superintendencia de Bancos, ellos tienen una persona encargada. No deben caer en rumores", dijo.

Asimismo, explicó que hay varios procesos que se realizan cuando se toma el control administrativo de una entidad bancaria; el primero es nombrar un asesor para inspeccionar; el segundo la toma de control; y si siguen las irregularidades la reorganización y en última instancia la liquidación.