PANAMÁ Nacionales - 

Piden convertir el Idaan en empresas públicas de servicio

"Definitivamente es importante ir hacia allá, se tiene que invertir sobre eso", dijo Juan Ducruet, exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), sobre el plan de Sanidad Básica 100/0 del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Según Ducruet, el aumento de la cobertura debe hacerse con sostenibilidad, "tiene que tener título de propiedad, tiene que tener un medidor, un contrato, de no hacerlo así se está agregando consumidores y no se está agregando clientes".

Señaló que se requiere hacer un cambio de modelo para convertir el Idaan en varias empresas públicas de servicios que funcionen por cuentas, asociaciones municipales que tengan un enfoque comercial, y se venda lo necesario para que el agua pueda darle rentabilidad a los municipios "esa es la única manera de que la gente use racionalmente el agua, el agua tiene que ser medida y comercializada".

El exdirector del Idaan dijo que antes los mensajes enviados por la situación actual del cambio climático se requiere invertir más en el uso racional del agua, "eso solo se logra midiendo y con tarifas, no aumentándola, sino manteniendo la tarifa escalonada, donde si usted despilfarra le cueste más".

FUENTE: Ricardo Richards