PANAMÁ Nacionales -  15 de agosto 2015 - 11:18hs

Levantan restricción en isla Taboga tras vertido combustible

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) levantó este viernes la restricción que pesaba sobre un sector de playa de la isla Taboga desde el pasado miércoles, cuando un vertido de combustible cubrió la costa turística de la isla.

El subdirector de Puertos de la AMP, José Aranda, dijo a medios locales que los muestreos tomados a últimas horas de la tarde de hoy revelaron que el agua de la zona está "completamente limpia".

Aranda aseguró que siguen las investigaciones para dar con los responsables del vertido, y recordó que además de una multa de 200.000 dólares, los culpables podrían enfrentar a la Justicia, debido a que la AMP presentará una denuncia ante la Fiscalía.

En declaraciones a los medios en días previos, funcionarios de la AMP indicaron que con exámenes químicos se comprobaría la compatibilidad entre los combustibles usados por una serie de embarcaciones sospechosas, y el hallado en el agua.

Desde el miércoles el organismo compartió en su cuenta de Twitter fotos que evidenciaban la sustancia aceitosa sobre el agua, así como las labores de limpieza, pero este viernes publicó fotos de la apacible costa en aparentes buenas condiciones.

Comerciantes y operadores turísticos en la isla se quejaron en medios nacionales de la frecuencia con la que suceden vertidos similares en la costa, y aseguraron que afecta sus negocios, dependientes del atractivo playero.

Taboga es una isla de 12 kilómetros cuadrados que se encuentra en el Golfo de Panamá, a unos 20 kilómetros de distancia de la capital panameña, y que popularmente se conoce como la "Isla de las Flores", por su exuberante vegetación tropical.

Tiene una población aproximada de 1.600 residentes, aunque los fines de semana se llena de turistas y nacionales que buscan playa.

 Embed      

FUENTE: EFE