PANAMÁ Nacionales -  31 de agosto 2015 - 12:18hs

Plan Energético busca llevar energía eléctrica a todo Panamá, Castillo

Isaac Castillo, subsecretario de Energía, habló sobre el Plan Energético 2015-2050, que se realizará de forma consultiva, inicialmente en todas las provincias del país, con el cual se busca reducir la pobreza energética.

Castillo indicó que el objetivo del plan es que todo Panamá tenga energía eléctrica, lo cual implica un esfuerzo mayor, toda vez que de acuerdo al censo del 2010, unas 115 mil familias no cuentas con acceso a energía eléctrica, lo que representa un 10% de la población panameña.

Señaló en el programa Radiografía de RPC Radio que la elaboración del proyecto se debe traducir en leyes, reglamentos y políticas fiscales para orientar el consumo de energía a largo plazo y dijo que será a través de "procesos lentos porque en ellos entra la cultura y las costumbres de uso que son cosas lentas de cambiar".

El Plan Energético está enfocado en 4 ejes fundamentales:

1 Acceso universal y reducción de pobreza energética 2 Descarbonización de la matriz energética, es decir sacar el petróleo del carbono, proceso en el cual intervienen las hidroeléctricas. 3 Eficiencia energética y la sobriedad en el consumo. 4 Seguridades Energética. En días pasados, la Secretaria de Energía se trasladó a Penonomé, provincia de Coclé y a la península de Azuero para realizar la consulta ciudadana, para definir la ruta energética para los próximos 35 años, para este viernes estarán visitando la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, como parte de la gira que recorrerá todo el país.

Según el Subsecretario de Energía, en las giras ha comprendido que las personas quieren un manejo de cuencas efectivo, "no es que se oponen a la hidroeléctricas, se oponen a los malos manejos de las cuencas", expresó, a la vez que dijo que debe de haber una entidad encargada del manejo integral de las cuencas.