Panamá Nacionales - 

Desde Panamá, expresidente Serrano Elías alaba "lucha heroica" del pueblo guatemalteco

El expresidente de Guatemala Jorge Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993 tras protagonizar un autogolpe de Estado, alabó la "lucha heroica" del pueblo guatemalteco y dijo este jueves a Efe que la "purga de la corrupción" no acaba con la renuncia de Otto Pérez Molina.

"La limpieza no ha terminado, se quitó la muela pero no la raíz. Cayó el hombre fuerte, pero no cayó toda la estructura corrupta", afirmó el exgobernante, que en mayo de 1993 disolvió la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento guatemalteco y protagonizó el famoso "Serranazo".

Pérez Molina, acusado por el Ministerio Público de su país de liderar la red de defraudación aduanera "La Línea", renunció esta madrugada a la Presidencia para ponerse a disposición de la justicia.

"Parecía que nunca nos íbamos a librar de esta mafia", exclamó el expresidente guatemalteco exiliado en Panamá y quien gobernó Guatemala entre 1991 y 1993.

Serrano Elías confesó además sentirse "orgulloso" de la "lucha heroica" de su pueblo, que "rompió el silencio, abandonó la apatía y se lanzó a defender su dignidad" con protestas pacíficas en los últimos meses.

"Guatemala ha demostrado una madurez impresionante", añadió el expresidente, sobre el que pesó una orden de búsqueda y captura hasta 2013.