Nuevos equipos tecnológicos con la metodología superpave adquirió el laboratorio de suelo del Ministero de Obras Públicas, informó la institución.
Según Ramón Arosemena, con estos equipos se contribuirá a validar los materiales empleados para la construcción de carreteras a nivel nacional. Mientras que, Max Cedeño, subdirector del laboratorio de suelo explicó que con estos instrumentos, la institución logra un avance que permitirá vías y carreteras "con el doble de durabilidad de lo que existe a la fecha".
Dentro de los nuevos equipos adquiridos por el MOP están el reómetro de corte dinámico que es utilizado para predecir el comportamiento de un cementro en el pavimento y el réometro de viga de flexión que permite la medición en pruebas a baja temperatura, deformabilidad a largo plazo y de rigidez. También se adquirió un compactador giratorio superpave.
Además de los equipos, el MOP mantiene la capacitación del personal técnico con el apoyo de instancias como el laboratorio nacional de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile.
El MOP comunicó que el nuevo método se pondrá a prueba en la carretera Agua Fría-Yaviza en la provincia de Darién para darle mayor durabilidad.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes