Panamá Nacionales -  7 de octubre 2015 - 17:21hs

ONU alerta sobre desigualdad de género en mercado laboral de Panamá

A pesar de que Panamá tiene un crecimiento económico "envidiable" y un desarrollo humano alto, el país centroamericano sigue teniendo el reto de alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral, dijo hoy un alto funcionario de las Naciones Unidas en la capital panameña.

Panamá es un país de renta media alta y " se encuentra entre los cinco países de mayor desarrollo humano de América Latina y el Caribe ", indicó el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago, durante un taller sobre igualdad laboral celebrado en la capital.

Su Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0,765 de un total de 1, lo que le sitúa en el puesto 65 de 187 países en el mundo.

Sin embargo, añadió Santiago, "cuando uno desagrega el índice por desigualdad, lastimosamente, Panamá cae al puesto número 83. Y cuando desagregamos un poco más y hablamos de desigualdad entre hombres y mujeres, Panamá cae al lugar 107".

Según la ONU, el 49,4 % de las mujeres en Panamá está considerada población económicamente activa frente al 79,7 % de los hombres.

En cuanto a la dependencia económica, el 39,6 % de las mujeres rurales carece de recursos propios mientras que en los hombres el porcentaje es del 14 %. En las zonas urbanas, los porcentajes son del 28,1 % y del 5,8 %, respectivamente.

Los datos de desempleo tampoco son nada alentadores. El 5,3 % de las mujeres panameñas está desempleada, frente al 3,3 % de los hombres. Esta diferencia se agudiza si se tiene en cuenta la edad. En el grupo de edad comprendido entre los 15 y los 24 años, la tasa de desempleo femenino es del 11 % y la masculina del 7 %.

A estos datos, añadió el representante de la ONU en Panamá, se suma el hecho de que las mujeres suelen cobrar por lo general menos que los hombres y están más afectadas por la informalidad laboral.

" Antes se señalaba que el menor nivel educativo de las mujeres era una de las razones de su discriminación laboral. Eso ya no pasa. Las mujeres latinoamericanas están ahora mucho mejor formadas que los hombres y, aún así, siguen teniendo más problemas de empleo y de subempleo ", afirmó a Efe la asesora regional de género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María José Chamorro.

Según la especialista, esta situación se explica principalmente por la segregación ocupacional y salarial- "las carreras con más salidas laborales están copadas por hombres"- y porque las mujeres siguen siendo las que se encargan de cuidar a los familiares dependientes.

" En la medida en que haya una infraestructura de cuidado que permita que las mujeres puedan trabajar a jornada completa, va a mejorar su situación en el mercado laboral ", aclaró Chamorro.

También influye la "falta de corresponsabilidad familiar de los hombres" y la maternidad temprana, precisó la asesora.

Para intentar superar esta brecha entre hombres y mujeres, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se ha propuesto diseñar un Plan Nacional de Igualdad Laboral, que contará con el apoyo de Naciones Unidas.

" Las mujeres se convierten en un círculo permanente de dependencia (...) Tenemos que incluir para crecer y crecer para conseguir una mayor equidad ", declaró por su parte el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles.