PANAMÁ Nacionales - 

En Panamá es necesario impulsar programas de educación sobre Salud Mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, el lema otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2015 es "Ponte en mi lugar. Conecta conmigo"; esta importante fecha es propicia para reflexionar sobre lo que viven todas aquellas personas que padecen de algún trastorno mental, las cuales en su mayoría, son encerradas en instituciones donde quedan aisladas de la sociedad y sus familiares.

En Panamá, hace falta iniciativas que promuevan la educación a la población sobre las enfermedades mentales y cómo enfrentarlas; así como también la construcción de centros médicos especializados donde estas personas reciban un buen trato y no sean tratados con discriminación.

Según un informe sobre el Sistema de Salud Mental en Panamá , realizado por la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa), dedicado a la salud mental, es de un aproximado de 3%; mientras que la inversión monetaria de un 44% está dirigida al Instituto Nacional de Salud Mental, que hasta el año 2004 se denominada Hospital Psiquiátrico Nacional.

Con respecto a los establecimientos de salud mental ambulatorios, existen 103, de los cuales sólo 2 son dedicados exclusivamente a niños y adolescentes; ninguno de estos centros proporciona atención de seguimiento en la comunidad y no existen equipos móviles de personal de salud mental. Según este estudio del año 2004, los principales diagnósticos de egreso en el Instituto Nacional de Salud Mental son esquizofrenia un 33% y trastornos afectivos en un 26%.

Un dato interesante es que las mujeres representan el 51% de los casos en todos los establecimientos de salud mental en el país. El Instituto de Salud Mental Hospital Matías Hernández, ubicado en Río Abajo, se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud; ofrece atención psiquiátrica integral, basada en el diagnóstico, intervención y rehabilitación de las personas que padecen problemas de salud mental como la depresión.

Este jueves 8 y 9 de octubre, la CSS llevó a cabo la XII Jornada Nacional de Salud Mental con el lema "Medicina Psicosomática y de Enlace, Humanizando la Atención de Pacientes, Familia y Comunidad".

La OMS a través del proyecto Calidad y Derechos, se compromete a velar por que la dignidad de las personas con trastornos mentales se respete en todo el mundo; es de vital importancia apoyar la capacitación en materia de derechos humanos y la creación de grupos de apoyo mutuo y organizaciones de la sociedad civil para entender lo que sienten estas personas.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda

En esta nota: