PANAMÁ Nacionales - 

El 30 de octubre se podría tener la lista de candidatos a magistrados de la Corte

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, aseguró que desde el pasado lunes se comenzaron a recibir hojas de vida de los candidatos a reemplazar a dos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos periodos vencen el próximo mes de diciembre.

Alemán detalló que para el próximo viernes 30 de octubre, ya se contará con una lista preliminar de quiénes son los candidatos.

Este periodo de recepción de postulaciones será hasta el próximo 22 de octubre.

“El 29 de octubre ya tendremos la cifra de cuántas personas han mandado su currículum para aspirar a magistrados de la Corte… y cuando ya se tengan los nombres, entonces el 30 se tendrá la lista”, dijo Alemán.

Los aspirantes al cargo deben ser panameños “por nacimiento”, haber cumplido 35 años de edad, gozar de derechos civiles y políticos, ser graduado de Derecho y haber inscrito el título universitario en la oficina que la ley señala.

Además deben haber completado un periodo de diez años de ejercicio de la abogacía, cualquier cargo en el Órgano Judicial, Ministerio Público, Tribunal Electoral o la Defensoría del Pueblo o haber sido profesor de Derecho en universidades del país.

El 31 de diciembre vence el periodo de 10 años de los magistrados Harley Mitchell y de Nelly Cedeño por lo que es necesario escoger a sus reemplazos.