PANAMÁ Nacionales - 

Panamá firma con Unesco acuerdo de capacitación en patrimonio histórico

La Unesco capacitará a funcionarios públicos de Panamá en materia de patrimonio histórico, mientras profesionales panameños pondrán al servicio de la organización su experiencia en patrimonio natural, informó una fuente oficial a Efe en Panamá.

El convenio fue firmado por la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

El acuerdo contempla que los funcionarios participen en programas de intercambios y sean incorporados "en cada una de las sedes de este organismo", indicó la Cancillería.

"En Panamá tenemos bastantes profesionales en patrimonio natural que pueden ofrecer su 'expertise', mientras que la Unesco puede capacitar a funcionarios de aquí en patrimonio histórico. Se trata de un intercambio de conocimiento y capacitación", especificó a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Panamá está comprometida con la agenda global de desarrollo y va por delante de los países de la región en las metas de desarrollo del milenio, opinó Bokova, de acuerdo con la cartera de exteriores.

La vicepresidenta panameña se encuentra desde el pasado 22 de octubre en una gira oficial que la ha llevado a Israel y a Francia, en busca de nuevas inversiones y oportunidades de innovación y educación para el país centroamericano.

En Israel, De Saint Malo de Alvarado participó en la Conferencia Mundial de Mujeres Líderes, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Capacitación Golda Meir Monte Carmel, informó la Cancillería.

En el marco de su visita a ese país, el Instituto de Investigación Harry S. Truman para la Promoción de la Paz le entregó un reconocimiento por su trayectoria en la construcción de diálogo y consenso, y por el papel que jugó el Gobierno de Panamá en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

La vicepresidenta es la primera persona en Latinoamérica en recibir este reconocimiento, destacó este miércoles la misma fuente.

En su gira, que culmina hoy, De Saint Malo de Alvarado se reunió también con distintas autoridades, entre estas el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y su homólogo francés, el Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

FUENTE: EFE