PANAMÁ Nacionales - 

Proponen aumentar cuotas o edad de jubilación ante crisis de IVM

César Tribaldos, exmiembro de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), se refirió a la situación del programa de Invalidez Vejez y Muerte, el cual a su juicio se encuentra en una crisis debido al mal manejo del mismo.

De acuerdo con Tribaldos el programa de IVM presenta un déficit actual de 10 mil millones de dólares para garantizar el pago de las pensiones de los que ya están jubilados, "o sea que para los que están pagando ahora mismo no hay plata para pagarles".

Indicó que el problema de la CSS inició en 1979 cuando se redujo la edad para la jubilación de 60 años a 50 para las mujeres y 55 para los hombres, lo que obligaba a la institución a pagar más dinero mientras que se mantuvo la misma cuota de obrero patronal.

El exmiembro de la directiva de la Caja del Seguro Social mencionó que para el sistema de beneficio del programa de Invalidez, Vejez y Muerte existen 2 mil 600 millones de dólares y lo que se requiere para garantizar el pago son 12 mil 400 millones, según los informes financieros del 2013, "si a esos 12 mil 400 millones le quito los 2 mil 600 millones, quiere decir que hace falta 9 mil 800 millones o sea casi 10 mii millones de dólares".

Ante esta situación, algunas de las recomendaciones hechas por Tribaldos para solucionar el problema fueron: aumentar la edad de jubilación, aumentar el número de cuotas que se deben pagar para recibir la pensión, aumentar el porcentaje de lo que se paga en Seguro Social, o aumentar el aporte del Estado, además de mejorar el rendimiento en la administración.

Manifestó que de no implementar alguna solución a la crisis actual en el programa IVM, "lo que va suceder es que en el 2017-2018, los ingresos anuales no van a ser suficientes para pagar las pensiones que estamos obligados a pagar y a partir de esa fecha vamos a tener que empezar a halar la reserva que tenemos de 2 mil 600 millones de dólares que nada más van a durar hasta el 2024 -2025 y a partir de entonces la Caja de Seguro Social el programa de IVM se va quedar sin plata si no hacemos nada, y allí es donde vamos a tener un problema en las calles".

Actualmente cerca de 1.3 millones de personas están aportando a la CSS, de las cuales 240 mil son pensionados y jubilados.

En esta nota: