PANAMÁ Nacionales - 

Panamá cuenta con Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

Jorge Motta, director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), ofreció los detalles este jueves en la edición matutina de Telemetro Reporta, sobre el Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología (PENCYT) 2015-2019, el cual fue aprobado por el Consejo de Gabinete el pasado 17 de marzo.

Este plan propone atender tres grandes desafíos: desarrollo sostenible, inclusión social y competitividad sostenible, con una política a 25 años, por primera vez en Panamá.

Elevar la inversión en investigación y desarrollo, aumentar el número de investigadores a nivel de maestrías y doctorados, formar científicos e ingenieros a nivel de pre-grado y maestrías en Ingenierías agrícolas y TICS, apoyar al menos 15 nuevas infraestructuras de punta para la investigación científica y crear polos regionales en Chiriquí, Veraguas, Darién y Coclé; son parte de los objetivos del plan.

A juicio de Motta, en Panamá debe abrirse el espacio para que la ciencia, tecnología e innovación ocupen un lugar privilegiado, ya que son los motores del desarrollo de los países.