Panamá Nacionales - 

Tras orden de detención a Martinelli el debate se concentra en rumbo del trámite

Víctimas, abogados querellantes y defensores del expresidente Ricardo Martinelli concentran el debate el destino o rumbo que tendrá el trámite para su detención, después que la noche del lunes, el pleno de la Corte Suprema de Justicia autorizó este paso.

Balbina Herrera, quien aparece en el expediente del caso de pinchazos o de supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto, exclamó este martes que el magistrado Juez de Garantías, Jerónimo Mejía "va a tener que decirnos cuáles son los mecanismo para que Ricardo Martinelli Berrocal regrese a Panamá".

En tanto, el abogado Carlos Carrillo, del equipo legal del expresidente dijo que ahora esto se discute a nivel internacional. "El debate ya está puesto nacional e internacional, si es necesaria la presencia de Martinelli en Panamá sin acusación".

Para el abogado Ángel Álvarez, uno de los querellantes en este proceso, la orden de detención "por sí sola no logra efectividad". A su parecer no se puede afirmar que hay vicios de nulidad, sin embargo considera que hay cosas por rectificar en esta investigación, sobre todo lo relacionado a la imputación. "Al igual que el magistrado Juez de Garantías, el pleno de la Corte ha dejado claro que el tema de la imputación es un tema pendiente, que deberá discutirse ante esta instancia" dijo Álvarez.

Sin embargo, Carrillo califica la decisión de la Corte como un "daño" al sistema de justicia y cuestiona que no puede haber un sistema donde "primero te detienen y después se imputan los cargos".

Pero las víctimas ven desde otra perspectiva, en el caso de Herrera considera que la decisión que tomó el pleno es un llamado al exmandatario para que llegue a Panamá. Herrera, miembro del Partido Revolucionario Democrático expresó que si estuviera en "los zapatos de Martinelli" regresaría.

El pleno de la Corte ordenó a eso de las 10:30 a.m. de ayer, la detención provisional de Martinelli y autorizó al magistrado Mejía para que desarrolle el trámite que corresponde. En la misma reunión, los magistrados rechazaron una advertencia de inconstitucionalidad presentada en favor del expresidente, por parte de su defensa legal.

Con información de RPC Radio