Panamá Nacionales -  11 de enero 2016 - 13:20hs

Asociación de propietarios de armas rechaza reformas a la ley

La Asociación de Propietarios de Armas de Panamá rechaza el anuncio hecho por el presidente Juan Carlos Varela para modificar la ley 57 de mayo de 2011, que regula la tenencia de armas.

Isaac Brawerman, miembro de esta asociación sustentó este lunes en RPC Radio algunos puntos de vista que tienen sobre la posible reforma.

El mayor temor es que la regulación o expedición de permisos quede a “discrecionalidad” de los funcionarios del Ministerio de Seguridad y que se implementen modelos que a su juicio han fracaso en países de Latinoamérica que registran altas tasas de homicidios.

“Obviamente nosotros nos oponemos rotundamente, porque sabemos de dónde viene esta ley del Parlatino a finales del 2008…y lo que pretende es simplemente el desarme y darle el poder a los funcionarios del Ministerio de Seguridad para poder decidir quién puede tener y quién no”, expresó.

Brawerman advirtió que crear el carácter de discrecionalidad es “inconstitucional” y además provocaría un posible “foco de corrupción” para otorgar los permisos.

En diciembre, el Ministerio de Seguridad extendió la suspensión de importación o veda de armas por un periodo de seis meses, y el ministro Rodolfo Aguilera ha dicho en reiteradas ocasiones que no se opone a levantar la veda siempre y cuando existan nuevos controles.