Panamá Nacionales - 

Panamá estrecha cooperación con Japón para la construcción del nuevo metro

El viceministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, firmó este jueves en Tokio un memorando de entendimiento con Japón para la construcción de la línea 3 de metro y preparar la próxima visita del presidente, Juan Carlos Varela.

La firma del memorando supone "el inicio del compromiso de ambos estados para avanzar" en el proyecto ferroviario que pretende conectar la provincia de Panamá Oeste con el centro de la capital del país latinoamericano, detalló Hincapié a Efe.

Este documento especifica tanto los detalles sobre la construcción de la línea 3 -que contará con tecnología japonesa- como de su financiación a través de una subvención de unos 2.000 millones de dólares proporcionada por Tokio.

Hincapié indicó que la Cancillería panameña espera poder tener concretados en abril todos los detalles para la próxima visita oficial de Varela a Japón, durante la cual se firmarían los términos de financiación del proyecto y se escogería al gestor para dar pie a la apertura de la licitación.

Antes de eso, está previsto que Japón envíe una delegación institucional en enero para reunirse con sus homólogos panameños de cara a ultimar los detalles del acuerdo.

En la agenda del vicecanciller panameño en Japón también se incluyeron reuniones con representantes de la aerolínea All Nippon Airways (ANA) para tratar la posibilidad de una ruta aérea directa Tokio-Ciudad de Panamá.

"Queremos que vean Panamá como una puerta de entrada para Asia a Latinoamérica, dado que tenemos conexiones directas con más de 65 ciudades en 31 países de la región", recordó Hincapié.

El vicecanciller, que se encuentra en Tokio desde el martes, también se reunió con la Asociación de Propietarios de Navíos de Japón, una cita obligada dado que Japón es el cuarto mayor usuario del Canal de Panamá, cuya ampliación, que aumentará el tráfico y permitirá el paso a los grandes navíos Pos-Panamax, tiene prevista su inauguración en torno al mes de mayo.

FUENTE: EFE