Imponen multas y charlas tras detectar 154 menores de edad en riesgo durante carnavales. Foto/Tomada de @Senniaf

Irma Rodríguez Reyes

Un total de 154 menores de edad, desde recién nacidos hasta adolescentes fueron encontrados en situaciones de riesgo durante los carnavales en la ciudad de Panamá.

En la mayoría de los casos, los padres asumieron multas de 50 dólares (primera vez) y 100 dólares por reincidencia de menores deambulando solos en horas de la noche, y la obligación de asistir a charlas de fortalecimiento familiar.

Publicidad

Idalia Martínez, directora general de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) explicó a Telemetro.com que la cifra es detectada tras las acciones que realizó esta institución en conjunto, con jueces y unidades de la Policía de menores.

"Detectamos algunos bebés en riesgo, por ejemplo, bajo el sol en medio de culecos" relató Martínez sobre niños en etapa de lactancia. Mencionó otras situaciones como menores de edad acompañados de adultos en situaciones delicadas, y otros sin adulto responsable. Incluso, aseguró que un menor con discapacidad fue encontrado en área de los culecos en la ciudad.

Este miércoles de Ceniza, la Senniaf se encontraba coordinando las acciones para atender estos casos, de los cuales Martínez asegura cada uno es distinto. En algunos, los menores se escaparon sin permiso de sus padres y otros salieron con permiso, aunque no en la mejor compañía.

Después de entrevistas y evaluaciones, hallaron casos de familias que mantienen buena relación, en otros casos no, sin embargo la directora Senniaf recalca que la "responsabilidad" de cuidar a los hijos es todo el año, "no importa si es fiesta o si es Carnaval".

La institución se apresta a iniciar talleres en diferentes oficios para los menores y seguimiento, que dependiendo de la gravedad de las situaciones van desde seis meses hasta un año.

El abandono de menores de edad y la confirmación de actitudes irresponsables de adultos hacia estos, puede tener implicaciones legales penales, advirtió la funcionaria, por el momento se inician las investigaciones y atención familiar.

Publicidad