Panamá Nacionales -  11 de febrero 2016 - 14:44hs

Operadores de Metro Bus molestos con indemnizaciones anuncian paro

Los operadores de Metro Bus decretaron este jueves un paro indefinido en el servicio, debido a que están inconformes con los montos que recibirán como indemnización por el traspaso de la empresa a manos del Estado.

En medio de protestas, los conductores señalan estar molestos porque hay casos de personas con 4 años de trabajos en la empresa y solo recibirán mil 900 dólares, a otro compañero de dos años y medio que le corresponde 800, por lo que aseguran que no van a recibir los cheques por parte del Gobierno.

Las manifestaciones se dan luego que funcionarios del Ministerio de Trabajo visitaran los diferentes patios de metrobuses para darle a conocer a los trabajadores sobre las indemnizaciones tras la compra de las acciones.

Más temprano, el titular de Mitradel, Luis Ernesto Cales manifestó que en los próximos días los trabajadores terminarán su relación laboral con la empresa Mi Bus y quienes deseen serán recontratados.

De acuerdo con Lenin Herrera, dirigente de los operadores, en un principio se les había dado una cifra de 23 millones de dólares, sin embargo ahora les dicen que solo recibirán 14 millones de dólares y sostiene que en sus salarios se les descontó seguro social en las horas extras, por tal razón las mismas deberían ser incluidas en el pago de prima e indemnizaciones.

Por su parte el secretario de Trabajo, Samuel Rivera, indicó que la cifra correcta es de B/.14,140,640.20 para todos los trabajadores en concepto de prima de antigüedad, vacaciones, décimo tercer mes y las indemnizaciones. Dijo que al momento de firmar el mutuo acuerdo habrá auditores explicándoles de donde salió la cifra y si alguien no está conforme puede abstenerse de firmar el acuerdo.

Rivera indicó que estuvo visitando los diferentes patios para conversar de manera personal con cada trabajador sobre sus pagos y que las cifran fueron auditadas tanto por auditores de Mitradel como por los de Mi Bus, colaborador por colaborador, por lo que asegura que linformación que tienen es correcta.

Agregó que la mayoría de los trabajadores están conforme con las cuantía informadas y que son algunos pocos los que tiene malestar pero que el monto a recibir se debe a que estos pertenecen a la junta directiva del sindicato no han laborado en los últimos tiempos "lógicamente no va a salir como ellos esperan".

Se tiene previsto que los conductores reciban el pago de sus prestaciones e indemnizaciones laborales, entre los días 22 al 29 de febrero, en cumplimiento de un acuerdo firmado con los operadores, esto luego de que el Gobierno concretara el 100% de la compra de Mi Bus.

Carles recibirá las 3:00 p.m., de este jueves a los operadores de Metro Bus en el Ministerio de Trabajo.

FUENTE: Ricardo Richards