Panamá Nacionales - 

Gobierno de Panamá y Finmeccanica logran acuerdo para zanjar disputa por contratos

El Gobierno de la República de Panamá y la empresa Finmeccanica alcanzaron acuerdo para superar conflictos surgidos con respecto a contratos celebrados en el año 2010, así lo anunció la noche de este martes el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

Uno de los puntos del acuerdo incluye la terminación del contrato con Selex, filial de Finmeccanica, para la adquisición y mantenimiento de radares; con esto Panamá queda liberada de la obligación de pagar la suma de 38.8 millones de euros. Además, la empresa italiana se compromete a retirar los radares no instalados, así como el equipo complementario que se encuentra en territorio panameño.

" El estado por su parte no hará pagos adicionales en base a dicho contrato. Este acuerdo representa ahorros por más de 100 millones de dólares para el Estado panameño ", expresó Varela.

Este compromiso también incluye la suspensión de acciones legales de ambas partes.

Varela detalló que esto se logró tras dos reuniones celebradas una en Roma y otra en París, en las que participó el primer ministro de Italia, Mateo Renzi.

Fernando Berguido, embajador de panameño en Italia manifestó que el acuerdo firmado también establece que Panamá va recibir un crédito adicional de 29 millones de euros que podrá utilizar en la compra de helicópteros, piezas o cualquier otro producto producido por el conglomerado.

Indicó que ambas partes reconocieron que el problema surgido en el tema de la vigilancia costera no se debe a la calidad de los radares, sino a la contratación de un sistema que basado en radares fijos resulta inadecuado e insuficiente para la estrategia de seguridad del país en la detección de embarcaciones menores utilizadas para el tráfico de drogas y el contrabando.

En relación a los helicópteros, el acuerdo incluye la aceptación final de los mismos, utilizados por el Servicio Nacional Aeronaval de manera satisfactoria hace tres o cuatro años.

En cuanto al contrato del mapa digital, el Gobierno de la República de Panamá y Telespazio acordaron que el mismo será renegociado a través de una adenda que permita conlcuir el mapa digital a nivel nacional el cual, al momento de la suspensión del contrato, contaba con un 80% de ejecución. También se acordó incluir los trabajos adicionales solicitados en 2011 que permitirán el mapeo, a ras de suelo, de la superficie boscosa del país y que también mostraban un avance superior al 80% al momento de la suspensión.

El diplomático señaló que la empresa Agafia S.A., asegura que no pagó ninguna comisión, mientras que Panamá sostiene que este contrato tuvo sobrecostos, por lo que Finmeccanica ha decidido traspasar de manera gratuita un helicóptero ambulancia por un valor de 8.1 millones de euros, como una muestra del interés de restablecer las relaciones.

Berguido explicó que el acuerdo pactado queda condicionado levantamiento de la suspensión provisional ordenada por la Sala tercera de la Corte Suprema de Justicia, sobre los contratos firmados con Seles y Telespazio, así como del pronunciamiento de la misma sala, sobre la solicitud que presentará el Gobierno para poner fin a los procesos de nulidad iniciados el año pasado, de igual forma el convenio deberá contar con el concepto favorable de la procuraduría de la Nación y el refrendo de Contraloría.

Agregó que independientemente del acuerdo comercial alcanzado, ambas partes se comprometen a colaborar con los procesos penales que se adelantan tanto en Panamá como en Italia, surgido a raíz de los contratos antes mencionados.

Los contratos celebrados en la pasada administración entre el Estado panameño y empresas filiales de Finmeccanica para la compra de radares, helicópteros y mapas cartográficos, son objeto de investigaciones, tanto en Italia como en Panamá, por denuncias de supuestas irregularidades, pago de coimas y sobrecostos.

FUENTE: RI

En esta nota: